Principal

lunes, 18 de octubre de 2010

Reseña historica del merengue tipico

Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente, pero sí desarrollo un estilo standard alrededor de los años 20 conocido como el merengue típico de la región del Cibao. 

Su instrumentación consistía en una güira, la tambora, la marimba y el acordeón de origen alemán. Es el acordeón el que dio el ejemplo de la manera de tocar el piano en el merengue, igual que el tres cubano para el son. El merengue típico generalmente destacaba figuras tocadas rápidamente de manera virtuosa, con figuras de corcheas y semicorcheas. 

Este sigue siendo el caso de los estilos mas contemporáneas, ya que esta manera de tocar el acordeón se traslado al saxofón (que se incorporo después), y a la sección de instrumentos de vientos de agrupaciones mas grandes, lo mismo que al piano.

El autor e historiador Peter Manuel describe la estructura típica de merengues primitivos en su libro Caribbean Currents (Temple University Press 1995):
"La mayoría de los merengues comenzaban con un corto paseo (que era semejante a una marcha) seguida por una parte en forma de canción llamada "merengue" con un texto tópico; como la rumba y el Son Cubano, seguía entonces una parte de llamada y respuesta llamada "el Jaleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Visitas